Historiadora con licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA (La Paz), maestría en la Universidad Internacional de Andalucía (España) y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Es docente emérita en la Carrera de Historia de la UMSA e investigadora emérita en el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB) de la misma universidad. Ha sido directora de la Carrera de Historia y Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Sus principales temas de investigación son: la historia del proceso de independencia, la historia rural, la historia de las mujeres, la historia de la coca y la historia del derecho, centrándose sobre todo en el siglo XIX.
Entre sus publicaciones se hallan los libros La coca liberal (1993); El complejo proceso hacia la independencia de Charcas (2010), elegido entre los 200 libros del Bicentenario; Constitución, ley y justicia entre colonia y república (2013). Ha publicado varios libros en coautoría como Una independencia varios caminos. El caso de Bolivia (2008), Reescrituras de la Independencia (2011), Bolivia, su historia (coordinadora del tomo 3) (2015) y numerosos artículos en revistas indexadas y libros de compilación en Bolivia, Latinoamérica y Europa.
Es actualmente presidenta de la Academia Boliviana de Historia y miembro de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Coordinadora de Historia.